Descripción:
Esta indagación realiza un abordaje exploratorio en la carrera Ingeniería Agronómica de la FCA-UNMdP, mediante el seguimiento de la cohorte 2007 en los 3 primeros años. La persistencia estudiantil es de interés investigativo en la educación superior ya que desgranamiento y la deserción son problemas importantes de la universidad argentina. Se desarrolla una exploración en el sistema informático de la facultad, que toma en cuenta niveles de avance y se sitúa e interpreta mediante entrevistas semi estructuradas a los estudiantes tratando de dilucidar las reglas de juego con que interactúan y avatares situacionales. La cohorte en estudio está compuesta de 139 estudiantes de los cuales el 9% se graduó en 6 o 7 años, 35% desertó y 56% permanece aún desgranando en el sistema (abril de 2014). Al finalizar el primer año el 27% aprobó la totalidad de las cursadas y el 29% pudo aprobar una asignatura, con un porcentaje importante de desgranamiento. Con respecto a las asignaturas del primer cuatrimestre, el 9% aprobó las evaluaciones postcursadas de las 3 asignaturas, mientras que el 36% no aprobó ninguna y el 65% una o dos. Los resultados obtenidos evidencian que uno de los problemas del deficiente rendimiento académico en el primer año podría radicarse en los hábitos y prácticas de estudio y como ellos dicen "la escuela secundaria nos les enseño a estudiar". Pensamos que la deserción es un proceso cuyo carácter es institucional, donde el sujeto (institución) expulsa (por acción) o no es capaz de retener (por omisión) a quienes son los principales destinatarios de su acción formativa.