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dc.contributor | Garmendia, Emilia | |
dc.creator | Carrozzi, Liliana Esther | |
dc.creator | Losada, Marta Angélica | |
dc.date | 2016 | |
dc.date.accessioned | 2023-04-19T17:36:04Z | |
dc.date.available | 2023-04-19T17:36:04Z | |
dc.date.issued | 2023-04-19 | |
dc.identifier.uri | http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/1001 | |
dc.description | Esta indagación realiza un abordaje exploratorio en la carrera Ingeniería Agronómica de la FCA-UNMdP, mediante el seguimiento de la cohorte 2007 en los 3 primeros años. La persistencia estudiantil es de interés investigativo en la educación superior ya que desgranamiento y la deserción son problemas importantes de la universidad argentina. Se desarrolla una exploración en el sistema informático de la facultad, que toma en cuenta niveles de avance y se sitúa e interpreta mediante entrevistas semi estructuradas a los estudiantes tratando de dilucidar las reglas de juego con que interactúan y avatares situacionales. La cohorte en estudio está compuesta de 139 estudiantes de los cuales el 9% se graduó en 6 o 7 años, 35% desertó y 56% permanece aún desgranando en el sistema (abril de 2014). Al finalizar el primer año el 27% aprobó la totalidad de las cursadas y el 29% pudo aprobar una asignatura, con un porcentaje importante de desgranamiento. Con respecto a las asignaturas del primer cuatrimestre, el 9% aprobó las evaluaciones postcursadas de las 3 asignaturas, mientras que el 36% no aprobó ninguna y el 65% una o dos. Los resultados obtenidos evidencian que uno de los problemas del deficiente rendimiento académico en el primer año podría radicarse en los hábitos y prácticas de estudio y como ellos dicen "la escuela secundaria nos les enseño a estudiar". Pensamos que la deserción es un proceso cuyo carácter es institucional, donde el sujeto (institución) expulsa (por acción) o no es capaz de retener (por omisión) a quienes son los principales destinatarios de su acción formativa. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language | es | es_ES |
dc.subject | deserción | es_ES |
dc.subject | desgranamiento | es_ES |
dc.subject | estudiante universitario | es_ES |
dc.subject | persistencia | es_ES |
dc.subject | seguimiento | es_ES |
dc.title | La persistencia en los estudiantes de la FCA-UNMdP. El caso de la cohorte 2007 en la carrera de Ingeniería Agronómica | es_ES |
dc.type | espThesis - tesis de especialización | es_ES |
dc.filiacion.author | Fil: Carrozzi, Liliana Esther. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Agrarias. Argentina. | es_ES |
dc.filiacion.author | Fil: Losada, Marta Angélica. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Agrarias. Argentina. | es_ES |
dc.filiacion.contributor | Fil: Garmendia, Emilia Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. | es_ES |
dc.entidad | Depto_CI | es_ES |
dc.area | Investigación | es_ES |
dc.espacio | invest_tesis | es_ES |