El objeto de estudio de esta investigación es indagar el proceso de construcción del conocimiento profesional docente para los primeros momentos de inserción en la práctica.
El presente trabajo parte de la problemática de la articulación del nivel superior, universitario y el nivel medio de enseñanza, basándose en las dificultades experimentadas por los alumnos-futuros profesores de la carrera de Profesorado de Filosofía y las incidencias de estas dificultades en la práctica docente cotidiana. Desde la identificación de las problemáticas y sus implicancias se prevé un análisis de la identidad profesional y la elaboración de una propuesta de intervención que retome las necesidades planteadas por los miembros de la comunidad objeto de estudio.
Delimitaremos nuestra búsqueda de la Unidad de Observación conformada por los sujetos estudiantes de la carrera de Profesorado de Filosofía, puntualmente de la asignatura Didáctica Especial y Práctica Docente, dictada en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades.
La investigación que hemos realizado es de tipo exploratorio/descriptivo con una metodología cualitativa. Se acudió a la realización de entrevistas estructuradas con las que se procedió a la recolección de datos, y luego se analizaron a través de una perspectiva interpretativa. Este análisis fue acompañado de la lectura de la información a la luz del marco teórico de la investigación, posibilitando así la identificación de las causas y las implicancias de los problemas y/o beneficios observados y a la vez, de los elementos básicos de una propuesta superadora de la instancia de inserción profesional.
Se utilizó una metodología desde los paradigmas hermenéutico/reflexivo y el enfoque crítico, cuyo diseño de investigación fue no experimental a través de un abordaje filosófico-pegagógico.
Fil: Boccia, María Cecilia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Filosofía; Argentina.