Humadoc

Análisis del abordaje didáctico y conceptual en la asignatura de Didáctica Especial y Práctica Docente de la carrera de Profesorado de Filosofía en la UNMdP

Repositorio Dspace/Manakin

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Guardia, Alfonsina
dc.creator Biocca, María Cecilia
dc.date 2017
dc.date.accessioned 2023-04-26T14:21:40Z
dc.date.available 2023-04-26T14:21:40Z
dc.date.issued 2023-04-26
dc.identifier.uri http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/1037
dc.description El objeto de estudio de esta investigación es indagar el proceso de construcción del conocimiento profesional docente para los primeros momentos de inserción en la práctica. El presente trabajo parte de la problemática de la articulación del nivel superior, universitario y el nivel medio de enseñanza, basándose en las dificultades experimentadas por los alumnos-futuros profesores de la carrera de Profesorado de Filosofía y las incidencias de estas dificultades en la práctica docente cotidiana. Desde la identificación de las problemáticas y sus implicancias se prevé un análisis de la identidad profesional y la elaboración de una propuesta de intervención que retome las necesidades planteadas por los miembros de la comunidad objeto de estudio. Delimitaremos nuestra búsqueda de la Unidad de Observación conformada por los sujetos estudiantes de la carrera de Profesorado de Filosofía, puntualmente de la asignatura Didáctica Especial y Práctica Docente, dictada en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades. La investigación que hemos realizado es de tipo exploratorio/descriptivo con una metodología cualitativa. Se acudió a la realización de entrevistas estructuradas con las que se procedió a la recolección de datos, y luego se analizaron a través de una perspectiva interpretativa. Este análisis fue acompañado de la lectura de la información a la luz del marco teórico de la investigación, posibilitando así la identificación de las causas y las implicancias de los problemas y/o beneficios observados y a la vez, de los elementos básicos de una propuesta superadora de la instancia de inserción profesional. Se utilizó una metodología desde los paradigmas hermenéutico/reflexivo y el enfoque crítico, cuyo diseño de investigación fue no experimental a través de un abordaje filosófico-pegagógico. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language es es_ES
dc.subject Prácticas docentes es_ES
dc.subject Alfabetización académica es_ES
dc.subject Didactica especial es_ES
dc.title Análisis del abordaje didáctico y conceptual en la asignatura de Didáctica Especial y Práctica Docente de la carrera de Profesorado de Filosofía en la UNMdP es_ES
dc.type espThesis - tesis de especialización es_ES
dc.filiacion.author Fil: Boccia, María Cecilia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Filosofía; Argentina. es_ES
dc.filiacion.contributor Fil: Guardia, Alfonsina Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Derecho. Argentina. es_ES
dc.entidad Facultad de Humanidades es_ES
dc.area Investigación es_ES
dc.espacio invest_tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem