Resumen:
La Biblioteca Popular "Melchor Echagüe", ubicada en la localidad de El
Socorro, partido de Pergamino (Pcia. de Buenos Aires), desde sus comienzos brinda sus servicios a la comunidad y se compromete en todas las actividades que el pueblo desarrolla. Además de realizar talleres, exposiciones, cuenta cuentos y otras funciones de extensión bibliotecaria, abre sus puertas para que se realicen talleres de poesías, yoga, asistencia fonoaudiológica, reuniones, entre otros. Habiendo detectado en este último tiempo que existen niños con discapacidades varias, basado en los comentarios que ha realizado el personal de la biblioteca, miembros de la comisión directiva y por experiencia propia, siempre desde la observación, se considera importante proponer un trabajo social desde la biblioteca para estos niños que muchas veces no pueden acceder a servicios como la lectura, un taller de plástica o simplemente para jugar y encontrarse con niños de su edad fuera del horario escolar, es por esta razón que esta tesina apunta a que la biblioteca esté equipada, cambie su arquitectura y su personal se capacite para emprender este nuevo desafío el de integrar a los niños a la sociedad a través del libro. La presente investigación está dirigida a niños con necesidades especiales, a
su familia, y a toda la comunidad de El Socorro. Para este fin se realizaron estudios, con el objetivo de diagnosticar la situación de la Biblioteca Popular "Melchor Echagüe", tanto edilicia como tecnológica, y la posible concreción de esta propuesta. Para comprobar las hipótesis planteadas, se realizó un estudio exploratorio, a través encuestas y entrevistas, las primeras a la comunidad de El Socorro y las segundas al personal de la biblioteca, miembros de la comisión directiva y a un usuario, el Sr. Angel Herrera, quien fue elegido para esta entrevista, pues el Sr. es portero del Centro Educativo Complementario local y tiene contacto permanente con los niños, y su vez es un asiduo lector y colaborador de la biblioteca. Los resultados arrojados permitieron determinar la necesidad de contar con infraestructura adecuada, también de tecnología apropiada, capacitación del personal y fundamentalmente el compromiso de la comunidad de El Socorro. A través de estas entrevistas se desearon tomar cuatro puntos de vista, el usuario, comprometido con la biblioteca, pero no forma parte de ella, el presidente toma las decisiones como integrante de la comisión directiva, se involucra desde el punto de vista financiero y funcional, una bibliotecaria, que se hace cargo del turno mañana, donde reciben a niños en edad escolar (primaria y secundaria) a estudiar, y una bibliotecaria del turno tarde, en este horario ingresan los niños más pequeños (jardín de infantes y primaria) por recreación. Ambas bibliotecarias con realidades distintas, con respecto a los usuarios menores, se involucran directamente con ellos.
A fin de iniciar la investigación se realizó un pre-test, en el cual intervinieron
tres personas, como resultado del mismo se obtuvo que a la encuesta debía colocarse la pregunta ¿por qué?, con el objetivo de ampliar la respuesta.
Las personas encuestadas fueron 58, de los cuales el 94%, cree que es
necesario que la biblioteca cuente con un espacio y nuevas tecnologías para niños
con necesidades especiales. El 71% de los encuestados colaborarían en la creación de una biblioteca parlante, mientras que el 76% asistirían al personal de la misma en los diversos talleres de integración. El 12% de los encuestados asume tener niños en su hogar con capacidades diferentes, y se comprometieron en colaborar con la biblioteca y asistir junto a sus familiares en toda actividad que se realice, a fin de lograr la integración. También destacaron que al carecer de tecnologías apropiadas y la incomodidad edilicia, no llevan a los niños a la biblioteca. Solo una adolescente de 15 años, con dificultad visual, asiste a realizar su tarea llevando su propia lupa. (Ver en anexo la encuesta) Se recomienda que además de los arreglos edilicios pertinentes, se ponga atención en las mesas, luces, estanterías y él espacio, para que todos aquellos que tengan una imposibilidad ya sea visual o de movilidad, puedan acceder a los servicios, y se realicen actividades de integración a través de lo corporal, artístico, intelectual, siempre acompañados de profesionales que estén capacitados para la coordinación de niños con necesidades especiales.
Fil: Sanches, María del Carmen. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia de la Información; Argentina.