Humadoc

Componentes hegemónicos racionalistas y el pensamiento complejo en la asignatura Salud Mental en la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata

DSpace/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor Cadaveira, Gabriela
dc.creator Cordonnier, María José
dc.creator Fernández Sapino, Adriana
dc.date 2016-08
dc.date.accessioned 2023-04-26T15:24:51Z
dc.date.available 2023-04-26T15:24:51Z
dc.date.issued 2023-04-26
dc.identifier.uri http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/1043
dc.description Resumen: En el presente trabajo profesional nos proponemos analizar las tensiones entre los elementos pre-democráticos, los componentes hegemónicos racionalistas y los intentos de pensamiento crítico presentes en la asignatura Salud Mental de cuarto año de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el marco de la Ley de Salud Mental 26657/10 y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Ley 26378/08. Asimismo revisaremos las perspectivas actuales de la Universidad y su devenir histórico, enfocándonos en la formación académica. Nuestra propuesta consiste en explorar los marcos teóricos hegemónicos y democráticos identificando posibles tradiciones de corte positivistas y racionalistas, como así también los nuevos planteos críticos que buscan promover la apropiación de nuevos paradigmas transformadores en Salud Mental. Esta indagación se pondrá en marcha en la mencionada asignatura que cursan los alumnos de cuarto año de la Licenciatura de Trabajo Social. La perspectiva metodológica será cualitativa, implementándose diferentes técnicas de trabajo: se realizará el diseño de un cuestionario que habilitará la exploración de las perspectivas estudiantiles, y se analizarán trabajos de los equipos docentes (en adelante PTDs) vigente y anteriores, un proyecto de intervención comunitaria, un cronograma de teóricos del año 2014 y el pedido de cambio de nombre de la materia. En función de los hallazgos obtenidos se propondrán cambios de mejora al PTD de la mencionada asignatura así como éstos se visibilizan en la formación y profesionalización de agentes de salud desde el Modelo Transformador. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language es es_ES
dc.subject Salud mental es_ES
dc.subject Hegemonía es_ES
dc.subject Paradigma positivista es_ES
dc.subject Currículo es_ES
dc.subject Intervención didáctica es_ES
dc.title Componentes hegemónicos racionalistas y el pensamiento complejo en la asignatura Salud Mental en la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata es_ES
dc.type espThesis - tesis de especialización es_ES
dc.filiacion.author Fil: Cordonnier, María José. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Argentina. es_ES
dc.filiacion.author Fil: Fernández Sapino, Adriana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Argentina. es_ES
dc.filiacion.contributor Fil: Cadaveira, Gabriela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.entidad Sec_Inv_Post es_ES
dc.area Investigación es_ES
dc.espacio invest_tesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account