Descripción:
Resumen:
El trabajo propone el análisis y reflexión crítica de los instrumentos de evaluación
en la docencia universitaria, utilizados en tres asignaturas correspondientes al
área psicológica de la Carrera de Licenciatura en Terapia Ocupacional, de la
Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social, de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se presenta un estudio transversal, de carácter exploratorio-
descriptivo, con una metodología cualitativa. La muestra está conformada por los profesores titulares a cargo de dichas asignaturas como informantes clave. Se
analizaron los datos obtenidos de fuentes primarias (entrevistas) y secundarias
(documentos) con el fin de conocer las propuestas docentes en relación a las
modalidades de evaluación y determinar los supuestos pedagógicos que
conllevan. Los resultados revelan que el examen se constituye como un
instrumento privilegiado en la evaluación de aprendizajes y que otorga la
acreditación de los conocimientos adquiridos. El examen adolece de brindar
información acerca de cómo aprende el alumno; pero prestando atención a su
construcción puede constituirse en una herramienta de aprendizaje. La guía de
trabajo áulico, los trabajos de campo, informes, juego de roles, acrósticos, etc. se
proponen como estrategias útiles tanto para el aprendizaje como para la
evaluación, puesto que permiten conocer los procesos psicoeducativos llevados
a cabo por los alumnos. La información que se recoge a partir del trabajo áulico
favorece un mayor conocimiento del proceso de aprendizaje del alumno y de las
estrategias de enseñanza del docente. Cobra importancia la renovación de las valoraciones docentes de los procesos que se llevan a cabo a partir de la
observación, análisis e interpretación del trabajo en la práctica educativa diaria.