Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Porta, Luis | |
dc.creator | Pietrantuono, Lidia Rosa | |
dc.date | 2015 | |
dc.date.accessioned | 2023-04-26T15:31:42Z | |
dc.date.available | 2023-04-26T15:31:42Z | |
dc.date.issued | 2023-04-26 | |
dc.identifier.uri | http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/1058 | |
dc.description | Resumen: El trabajo propone el análisis y reflexión crítica de los instrumentos de evaluación en la docencia universitaria, utilizados en tres asignaturas correspondientes al área psicológica de la Carrera de Licenciatura en Terapia Ocupacional, de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social, de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se presenta un estudio transversal, de carácter exploratorio- descriptivo, con una metodología cualitativa. La muestra está conformada por los profesores titulares a cargo de dichas asignaturas como informantes clave. Se analizaron los datos obtenidos de fuentes primarias (entrevistas) y secundarias (documentos) con el fin de conocer las propuestas docentes en relación a las modalidades de evaluación y determinar los supuestos pedagógicos que conllevan. Los resultados revelan que el examen se constituye como un instrumento privilegiado en la evaluación de aprendizajes y que otorga la acreditación de los conocimientos adquiridos. El examen adolece de brindar información acerca de cómo aprende el alumno; pero prestando atención a su construcción puede constituirse en una herramienta de aprendizaje. La guía de trabajo áulico, los trabajos de campo, informes, juego de roles, acrósticos, etc. se proponen como estrategias útiles tanto para el aprendizaje como para la evaluación, puesto que permiten conocer los procesos psicoeducativos llevados a cabo por los alumnos. La información que se recoge a partir del trabajo áulico favorece un mayor conocimiento del proceso de aprendizaje del alumno y de las estrategias de enseñanza del docente. Cobra importancia la renovación de las valoraciones docentes de los procesos que se llevan a cabo a partir de la observación, análisis e interpretación del trabajo en la práctica educativa diaria. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language | es | es_ES |
dc.subject | Evaluación de Aprendizajes | es_ES |
dc.subject | Instrumentos de Evaluación | es_ES |
dc.subject | Supuestos Pedagógicos | es_ES |
dc.title | Evaluación de aprendizajes. Perspectiva docente en el análisis de modelos e instrumentos | es_ES |
dc.type | espThesis - tesis de especialización | es_ES |
dc.filiacion.author | Fil: Perez, Manuel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social; Argentina. | es_ES |
dc.filiacion.contributor | Fil: Porta, Luis. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. | es_ES |
dc.entidad | Sec_Inv_Post | es_ES |
dc.area | Investigación | es_ES |
dc.espacio | invest_tesis | es_ES |