Descripción:
Resumen:
El plan de Estudios de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Mar
del Plata está compuesto por cuatro áreas curriculares: Socioantropológica,
Investigación, Psicobiológica y de Sistemas psicológicos. La presente
investigación tuvo como objetivo realizar un análisis de los contenidos teóricos
formativos del área curricular sistemas psicológicos, presente en los planes de
estudio 1989 y 2010. Para ello, se procedió a realizar un análisis documental de
las referencias bibliografías especificadas en los planes de trabajo docente de las
asignaturas como fuente de indicadores relevantes para la detección de la
formación teórica propuesta. Se compararon datos de dos ciclos lectivos (2009 -
2015) en un corte sincrónico analizando los cambios y modificaciones en los
contenidos propuestos por el actual plan curricular. La información fue
sistematizada y analizada en función de las siguientes categorías: a) Asignatura,
b) Pertenencia disciplinaria del autor, c) Nacionalidad del autor,. d) Tipo de
documento, e) Orientación teórica del documento. Asimismo se realizaron
entrevistas a los docentes a cargo de cada asignatura del área analizada con el
objetivo de explorar los fundamentos con respecto a los posibles cambios
introducidos en los programas a evaluar.