Descripción:
Resumen:
Los procesos de enseñanza de la arquitectura, implican ciertos métodos propios de las disciplinas proyectuales, que posibilitan la construcción de un conocimiento teórico-práctico, donde el Taller se asume como el espacio (pedagógico, físico, social y cultural), de una didáctica específica. En él se desarrolla un proceso "complejo, multidimensional" (Mazzeo y Romano, 2007:11), donde "el hacer" y la reflexión sobre "el hacer", se convierten en prácticas inherentes al proceso cognitivo. Dentro de las tradiciones académicas que caracterizan las distintas "comunidades de práctica" (Wenger 2001), como contexto donde "la definición de competencia y la producción de experiencia mantienen una estrecha interacción" (Wegner, op.cit.:41), la enseñanza disciplinar de la arquitectura en la FAUD con su "pedagogía basada en la didáctica del proyecto" (Lagos et al., 2005:766), como en el resto de las unidades académicas a nivel nacional, sostiene una larga tradición de cátedras paralelas de opción libre para los estudiantes. En este contexto, nos centraremos en las prácticas del Taller Vertical de Diseño Arquitectónico "A" (TVDA "A") y específicamente en la experiencia del Trabajo Coordinado o Master Plan como unidad didáctica específica y representativa de la cátedra, donde los estudiantes de los distintos niveles del Taller de Diseño I a Ill del Ciclo Básico participan en un ejercicio de aprendizaje proyectual, constituyendo una práctica identitaria de la cátedra. Poniendo el eje en el TC o "Master Plan", se pretende abordar las prácticas docentes del TVDA "A" de la FAUD- UNMDP, en el marco de un estudio que permita documentarlas, analizarlas e interpretarlas con el objeto de aportar conocimiento al campo didáctico de la enseñanza de la arquitectura.