Descripción:
Resumen:
En el presente trabajo se exploran los elementos de racionalidad, en términos de su presencia y sus déficits, en las prácticas discursivas, en el Área de Investigación de la carrera de Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, definida en términos de memes. Se toman como referentes empíricos los planes de trabajo de los equipos docentes (PTEDs) y los resultados de encuestas administradas a estudiantes del cuarto año de la carrera. En ambas locaciones se rastrea la memética relativa a la racionalidad —operacionalizada a través de los términos que se le vinculan y que están contenidos en los PTEDs examinados y en las respuestas a las encuestas administradas— presente en los planes de estudio y en la percepción que expresan los estudiantes acerca de la presencia de racionalidaden la práctica concreta de la enseñanza en las situaciones áulicas. Luego de un breve recorrido por el estado del arte y de completarse el análisis crítico de la situación en la práctica educativa objeto de estas indagaciones (formulada a la luz de dos enfoques pedagógicos convergentes de corte netamente democrático y dialogal: las perspectivas de Dewey y de Freire),se aborda una propuesta de mejoramiento de la situación problema centrada en los aportes de Ia memética —la teoría de los replicadores culturales o memes, formulada por Richard Dawkins— en virtud de su potencial para reenfocar los intentos de aportar elementos de racionalidad a los planes de estudio y a las interacciones áulicas. Los resultados del examen de los Planes de Trabajo de los Equipos Docentes (PTEDs) y de las encuestas indican un déficit en el elemento racionalidad en ambas planos. En los PTEDs, por una insuficiente o nula presencia de referencias a la racionalidad o a conceptos, actitudes y actividades componentes; en tos descripciones que ofrecen los :sujetos encuestados, por sus referencias al escaso uso que se hace en las clases del recurso' al diálogo argumentado entre disentores. Finalmente, las nociones de reflexividad, efecto de teoría y poiesis, organizadas en torno al meme maestro de la performatividad, son utilizadas para mostrar cómo la introducción del enfoque memético—combinada con la potencia del memepara "amalgamar componentes de información diversos— puede aplicarse a la generación de un efecto reordenador y capaz de potenciar la eficacia de las acciones pedagógicas orientadas al incremento de la racionalidad entendida como diálogo en obra. Dicho fin, se propone aquí, puede ser aproximado mediante la toma de conciencia de que el cambio macrosocial —incluso aquél que se acota a una comunidad parcial— puede ser propugnado mediante la acumulación de mafia crítica de acciones micro (lo que será llamado aquí 'activismo social mínimo' [ASM]); en virtud de que los patrones de acción son modelizables como memes o conjuntos de memes específicos.