Descripción:
Resumen: El presente informe constituye el Trabajo Integrador Final (TIF) de la Carrera de
Especialización en Docencia Universitaria, UNMDP, y se propone como objetivo abordar
reflexivamente las propias prácticas docentes y proyectar modificaciones que de forma
fundada aspiren a una mejora. Para el caso de este TIF, abordaré la enseñanza de la
Psicología Educacional en la Licenciatura en Psicología, en conjunción con las Prácticas
Profesionales Supervisadas (PPS). El marco epistémico-metodológico se propone
cualitativo-crítico, por lo que se conforma un marco teórico que entrelaza la
caracterización presente e histórica de la Psicología Educacional, de la Universidad –y
las PPS como objeto de estudio—y de la Pedagogía Crítica. A partir de estos marcos
interpretantes se emplean como herramientas metodológicas el análisis documental,
cuestionarios a estudiantes y entrevistas a referentes docentes del campo disciplinar y las
PPS para finalmente ofrecer un análisis y propuesta de modificación del dictado de la
asignatura, con centro en los espacios de PPS en los cuales me desempeño.