Introducción: La historia de esta investigación tiene sus inicios cuando cursaba la carrera de Historia
en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Allí comencé
con mis intereses sobre los actores sociales y su participación en los mercados, tema de mi
primera adscripción a la docencia y la investigación que en ese momento estaban orientados
por la historia colonial y pre-independiente. Recuerdo haberme preguntado en más de una
oportunidad cómo los actores participaban de ese mercado que era intangible pero a la vez
real y concreto. La lectura de ―Los caminos del mercado‖, un artículo de Jorge Gelman
(1993), fue alumbradora para iniciar un ejercicio de indagación sobre ese asunto, al que se le
fueron sumando autores como E. P. Thompson, K. Polanyi y P. Bourdieu con sus distintas
contribuciones para pensar el problema. (Thompson, 2002; Polanyi, 2007; Bourdieu, 2008)
Era una tarea demasiado compleja para un novel investigador abordar tan grande reto, por
ello, conversando con Diana Duart, quien entonces recibía mis dudas y me ofrecía caminos
para resolverlas, me propuso indagar sobre las familias de los pulperos y así sumar mi trabajo
a lo ya realizado por el grupo Sociedad y Estado ―Prof. Ángela Fernández‖, dirigido entonces
por Carlos Mayo, sobre el comercio minorista en la campaña y la ciudad de Buenos Aires.
Fil: Rodríguez, Benjamín. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia de Historia; Argentina.