Descripción:
Introducción: El jueves 12 de abril de 2018 en la sesión ordinaria del Consejo Superior de la Universidad
Nacional de Mar del Plata (UNMDP) se trató la solicitud de un pase de una estudiante de un colegió
de la ciudad al colegio de la Universidad Nacional de Mar del Plata, A. Illia (CoNAI).
El pedido de la estudiante venía precedido de una disputa legal: un año antes la madre de la
postulante había cuestionado que su hija hubiera quedado afuera tras el sorteo que se realizó en
2017 para ingresar al colegio. Esta nueva presentación, amparada en un vacío legal, derivó en una
discusión entre representantes de los docentes acerca de cómo garantizar el derecho para esta
estudiante sin posibilitar que otros potenciales estudiantes pudieran ingresar por fuera del
mecanismo de ingreso establecido. El debate mostró la existencia de diferentes interpretaciones y
marcos de referencia2 (Goffman, 206) en pugna que eran sostenidos por grupos de docentes acerca
de cómo concebir el mecanismo de ingreso, pero más ampliamente actualizó una polémica en torno
al curso de ingreso del colegio de la universidad por parte de autoridades de la UNMDP.