Descripción:
Resumen: Este trabajo responde a un interés académico – institucional inherente a la cátedra de Estadística Aplicada, tendiendo a una mejora continua en la práctica áulica de la asignatura para la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía en su tercer año, primer cuatrimestre.
El trabajo final integrador se desarrolló en el marco de la Universidad Nacional de La Rioja – Sede Capital.
Se inició con el análisis documental correspondiente e inherente a la temática abordada: es decir la búsqueda de material bibliográfico, publicaciones en revistas científicas, dossiers, papers, o material digital existente referido a Estrategias Didácticas para la relación teoría – campo profesional del Licenciado en Psicopedagogía , definiendo un marco conceptual en el cual se sustentarán las actividades posteriores a realizar. Luego se procedió a construcción de un cuestionario de formato semiestructurado que fue aplicado a alumnos que cursan actualmente la asignatura y otro cuestionario, del mismo formato, para los ex alumnos de la cátedra que todavía siguen cursando la carrera antes mencionada en la UNLaR, donde analizamos las diferentes variables cualitativas ya que éstas van a contribuir luego en otorgar un indicio del camino por el que transitamos, es decir, nos marcará las pautas a seguir para la mejora continua de las estrategias de enseñanza de la asignatura y las variables cuantitativas que nos marcarán un indicio hacia una mirada introspectiva de la propia práctica actual.
Mientras tanto, se diseñó una entrevista personalizada, semiestructurada, dirigida a docentes titulares, adjuntos a cargo y jefes de trabajos prácticos que actualmente están al frente de la asignatura en otras carreras de la misma universidad, posteriormente analizamos esas variables cualitativas por el mismo motivo antes mencionado y cuantitativas resultantes no de manera comparativa con la propia práctica, sino examinando las mismas desde una visión más
objetiva y crítica, buscando fortalecer, mejorar y enriquecer con otras experiencias áulicas, la propia práctica.
Con toda la información disponible, organizada, clasificada, depurada y analizada y sin salir del marco conceptual planteado, se procedió a un análisis minucioso de las prácticas abordadas actualmente en Estadística Aplicada en la carrera de Lic. en Psicopedagogía, esto conllevó un diagnóstico exhaustivo de la propia práctica el cual se aprovechó como punto de partida hacia una actualización o mejora de la práctica produciendo un nuevo diseño de propuesta de intervención didáctica en la asignatura.
Pretendo que con esta nueva propuesta resultante contribuya a resolver el problema de la deserción al cursado de la asignatura.
Con este trabajo final se plantea que la propuesta permita configurar una adecuada articulación entre teoría y práctica, entendida como proceso dialéctico permanente en la construcción del conocimiento, reformulando la forma en que actualmente se concibe el aprendizaje de la teoría, es decir, aislada en sí misma, y no como sostén y soporte conceptual, referente del aprendizaje de los procedimientos prácticos. Actualmente la asignatura Estadística Aplicada se establece de manera muy teórica y abstracta, con muy poco sentido para el psicopedagogo, como que el alumno no le ve la finalidad del porqué y del para qué estudiar Estadística, es mi deseo, con este proyecto, revertir esa situación. En este sentido, se diseñó un propuesta de intervención desde una dimensión pedagógica-didáctica, que constituya un aporte innovador tendiente a superar el problema detectado logrando un buen desarrollo de la práctica docente en la Universidad Nacional de La Rioja y por qué no, en otras universidades nacionales e internacionales.