Introducción: El auge de las tecnologías ha marcado, innegablemente, los modos de
comportamiento de las sociedades actuales, a punto tal que asistimos a un verdadero
cambio de época en el que los medios de ocio, estimulados por el proceso de
digitalización, impactan también en las modalidades de acceso al conocimiento
histórico y en el universo de la expresión cultural, por lo que su aprehensión se ve
amplificada de las más diversas formas (Jiménez Alcázar, 2012).
Sin ir muy lejos, y para tomar como ejemplo un caso paradigmático, las circunstancias
en torno a la COVID 19 durante 2020 y 2021 –pandemia, aislamiento, distanciamiento
físico, uso de barbijos o mascarillas, avances en la producción de vacunas– generaron
un contexto de excepción y una nueva normalidad histórica para sujetos y sociedades,
que se vieron obligados a reinventarse en sus ritmos vitales: personas anómicas y
descontento social, imagen pública forzada (indumentaria y accesorios para cuidar la
salud), comportamientos regulados (toser y estornudar por decreto) y relaciones
sociales alteradas (distanciamiento social y cuarentena) son las pinceladas de un
cuadro global que no olvidaremos durante mucho tiempo.
En ese contexto, las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), aunque no
eran nuevas, invadieron todas las esferas relevantes de la vida humana: el trabajo, el
esparcimiento, la escuela y hasta la familia. No hay precedentes de un impacto tan
profundo y tan rápido del uso de las tecnologías modernas en el seno de la vida social
y personal como fue, en este tiempo, el de Internet y los dispositivos electrónicos que
nos permiten, a la vez, estar juntos, sin perder la sociabilidad y la afectividad y estar
separados, al menos corporalmente, para no contagiarnos o afectar nuestra salud.
Pese a los distanciamientos exigidos por las nuevas normalidades, apostamos por
mantener los vínculos sociales, que tanto fomentamos como docentes e
investigadores.(...)
Fil: Rodríguez, Gerardo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Chimondeguy, Javier. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Rodríguez, Patricio. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.