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dc.creator | Rodríguez, Gerardo | |
dc.creator | Chimondeguy, Javier | |
dc.creator | Rodríguez, Patricio | |
dc.date | 2023-03 | |
dc.date | 2023-03 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-22T16:31:04Z | |
dc.date.available | 2023-09-22T16:31:04Z | |
dc.date.issued | 2023-09-22 | |
dc.identifier.issn | 2953-433X | es_ES |
dc.identifier.uri | http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/1217 | |
dc.description | Introducción: El auge de las tecnologías ha marcado, innegablemente, los modos de comportamiento de las sociedades actuales, a punto tal que asistimos a un verdadero cambio de época en el que los medios de ocio, estimulados por el proceso de digitalización, impactan también en las modalidades de acceso al conocimiento histórico y en el universo de la expresión cultural, por lo que su aprehensión se ve amplificada de las más diversas formas (Jiménez Alcázar, 2012). Sin ir muy lejos, y para tomar como ejemplo un caso paradigmático, las circunstancias en torno a la COVID 19 durante 2020 y 2021 –pandemia, aislamiento, distanciamiento físico, uso de barbijos o mascarillas, avances en la producción de vacunas– generaron un contexto de excepción y una nueva normalidad histórica para sujetos y sociedades, que se vieron obligados a reinventarse en sus ritmos vitales: personas anómicas y descontento social, imagen pública forzada (indumentaria y accesorios para cuidar la salud), comportamientos regulados (toser y estornudar por decreto) y relaciones sociales alteradas (distanciamiento social y cuarentena) son las pinceladas de un cuadro global que no olvidaremos durante mucho tiempo. En ese contexto, las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), aunque no eran nuevas, invadieron todas las esferas relevantes de la vida humana: el trabajo, el esparcimiento, la escuela y hasta la familia. No hay precedentes de un impacto tan profundo y tan rápido del uso de las tecnologías modernas en el seno de la vida social y personal como fue, en este tiempo, el de Internet y los dispositivos electrónicos que nos permiten, a la vez, estar juntos, sin perder la sociabilidad y la afectividad y estar separados, al menos corporalmente, para no contagiarnos o afectar nuestra salud. Pese a los distanciamientos exigidos por las nuevas normalidades, apostamos por mantener los vínculos sociales, que tanto fomentamos como docentes e investigadores.(...) | es_ES |
dc.description | Fil: Rodríguez, Gerardo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. | |
dc.description | Fil: Chimondeguy, Javier. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. | |
dc.description | Fil: Rodríguez, Patricio. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. | |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language | es | es_ES |
dc.relation | http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/handle/123456789/1216 | |
dc.subject | Videojuegos | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.title | Cuadernos del ISTeC N°4. Horizonte 2030 en la Educación Superior Aprendizaje con videojuegos | es_ES |
dc.type | article - articulo - acceptedVersion | es_ES |
dc.filiacion.author | Fil: Rodríguez, Gerardo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina | |
dc.filiacion.author | Fil: Rodríguez, Gerardo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina | |
dc.filiacion.author | Fil: Chimondeguy, Javier. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina | |
dc.entidad | Sec_Inv_Post | es_ES |
dc.area | Investigación | es_ES |
dc.espacio | invest_proyectos | es_ES |