Descripción:
Resumen: Considerando la Residencia Docente como un espacio privilegiado para el aprendizaje de las
prácticas reflexivas, adquiere particular relevancia la investigación sobre cómo reflexionan los
futuros docentes y cómo promover tales procesos reflexivos durante este período formativo.
En este trabajo se buscó comprender las reflexiones didácticas de futuros profesores
universitarios de física sobre sus prácticas de enseñanza en la escuela secundaria en el
contexto de la Residencia Docente de la UNMDP. Desde una perspectiva interpretativa, con
una metodología cualitativa centrada en un estudio instrumental de casos, se estudió cómo
dichos futuros profesores de física reflexionaron a partir de problemáticas didácticas
emergentes durante el trabajo con el tema “circuitos eléctricos”. Estas problemáticas fueron
recuperadas por los residentes, en términos de su significatividad didáctica, a partir de sus
prácticas de enseñanza realizadas en pareja pedagógica en un curso de física del nivel
secundario de la provincia de Buenos Aires. Las clases fueron grabadas en audio y en video y
transcriptas en su totalidad. Los resultados evidenciaron que a partir del dispositivo de
escritura propuesto, los practicantes (a) pudieron identificar el patrón semántico que orientó
las intervenciones durante las clases y las dificultades en su trabajo didáctico con el grupo de
estudiantes; (b) analizaron el uso de un simulador desde la propuesta de indicadores
construidos para la comparación de circuitos y (c) avanzaron en consideraciones didácticas
sobre la enseñanza de explicaciones científicas escolares. Los resultados de este estudio
indicaron que la investigación sobre las prácticas a partir de la delimitación de problemáticas
didácticas presenta un interesante potencial para promover la formación docente reflexiva.