Descripción:
Resumen: La articulación entre la teoría educativa y la práctica de enseñanza es uno de los problemas
que más desvelos provoca a los actores involucrados. La ausencia de articulación entre los
campos de la producción de conocimiento, y los campos donde el mismo se aplica, también
genera fuertes resistencias al cambio en aquellos que no han tenido oportunidad de reflexionar
sobre las ventajas prácticas que propone la teoría. La reflexión sobre la práctica, a la luz de la
teoría, proporciona herramientas conceptuales para abordar las prácticas tradicionales,
desmontarlas una a una, analizando y comprendiendo las distintas facetas de la
transformación que se propone.
El presente proyecto refiere a una práctica de enseñanza que posibilite la articulación entre
la Teoría y la práctica, situando dicho análisis en el marco de la materia Administración I del
Ciclo Básico Común de Ciencias Económicas de La Universidad Nacional de La Rioja,
durante el año 2018.
Es válido rescatar que durante el periodo 2014 a 2017 se aplicaron distintas técnicas para
el dictado de la práctica de enseñanza, comenzando en el 2014 con la aplicación de prácticos
mediante aulas virtuales y con la metodología de múltiples opciones, hasta aplicar en el
último año un desarrollo de prácticos en el aula confrontando opiniones entre los alumnos.
El análisis anterior permite pensar esta propuesta didáctica, pero situándonos durante el año
2018, con los estudiantes que cursan la materia Administración I.
Se empleara para este trabajo una metodología cualitativa que permita el análisis de la
práctica situada.