Roldán, Nadia G.
Descripción:
Resumen: La asignatura Proyectos Turísticos corresponde al segundo cuatrimestre del 5° año, de la
carrera de Licenciatura en Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
(FCEyS) de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Es de carácter integral, dado que
pretende recuperar los temas, herramientas y abordajes aprendidos a lo largo de la carrera
para ponerlos en juego de forma tal que, contribuyan a la formación del estudiante de
turismo como futuro profesional. Para completar el cursado de la asignatura se debe
aprobar tanto los parciales (o sus correspondientes recuperatorios), así como también la
Actividad Pedagógica (APE), la cual consiste en la realización en forma grupal de un
proyecto turístico recreativo. En una instancia diagnóstica, se identifica una escasa o nula
preferencia por parte de los alumnos a la resolución de las actividades que conforman la
guía de trabajos prácticos, consideradas desde el cuerpo docente como insumo para el
desarrollo de la Actividad Pedagógica (APE); optando por utilizar ese tiempo a la
realización de avances de sus APES. En este sentido, se presenta un trabajo de
intervención a partir del desarrollo de actividades, centradas en fortalecer la formación de
los estudiantes de la asignatura, a partir de pensar una propuesta de enseñanza en torno a
la estrategia de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy), con el fin de que sean insumos
para la realización de la Actividad Pedagógica (APE). Se espera que el presente trabajo
contribuya a la instancia final de formación e integración de conocimientos de los
estudiantes a partir de asumir un rol profesional.