Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Yedaide, María Marta | |
dc.creator | Di Virgilio, Nancy | |
dc.date | 2018 | |
dc.date.accessioned | 2023-11-15T16:24:55Z | |
dc.date.available | 2023-11-15T16:24:55Z | |
dc.date.issued | 2023-11-15 | |
dc.identifier.uri | http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/1234 | |
dc.description | Resumen: El presente trabajo pretende ser una contribución a la formación docente continua a partir de la reflexión en torno a un espacio de aprendizaje propuesto para los estudiantes de la carrera de Psicología Educacional de la UNMDP, a través del ejercicio de la práctica pre-profesional llevada a cabo en el Proyecto de Extensión “Intervenciones Psicoeducativas de prevención en Violencia, Bullying y Cyberbullying en escuelas de gestión Pública”. El objetivo general es comprender la enseñanza a propósito de los aprendizajes que el estudiante reconoce adquirir en su práctica pre- profesional. Entre los objetivos específicos propuestos se encuentran el reconocimiento de las competencias adquiridas según los propios estudiantes y el análisis de las prácticas y materiales docentes que parecen contribuir con esta adquisición. La metodología que guía el estudio es de tipo cualitativo debido a que la finalidad de este trabajo es obtener una comprensión holística, integral de la complejidad de los aprendizajes de los estudiantes. Esto posibilitará reflexionar sobre las prácticas docentes que se llevan a cabo en el Proyecto de Extensión, e identificar las más potentes para la enseñanza en este contexto. El proyecto se enmarca más específicamente dentro del enfoque de la investigación narrativa. El diseño es de corte naturalista: los datos serán producidos a través de una entrevista focalizada estandarizada a los estudiantes pasantes, utilizando además, el análisis documental y del material fotográfico. La población se conforma por estudiantes que realizaron su práctica de pasantía en el proyecto mencionado que cursaron la asignatura Psicología Educacional durante el primer cuatrimestre de 2014. La recuperación de las prácticas docentes se llevará a cabo a través del análisis documental de las relatorías y el diseño de las intervenciones, como así también de un diario de clase. Pudo observarse que el proyecto permite un aprendizaje integral y pertinente para el desempeño del rol profesional con tensiones constantes entre el psicólogo educacional ideal y el real. Además, surge un obstáculo en la integración entre “saber hacer”, “ser” y “saber” y se ha advertido el establecimiento de una mirada especular entre lo que tiene valor para sí y lo que luego se observa en la práctica, lo cual creemos puede abordarse con el ejercicio reflexivo de la práctica. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language | es | es_ES |
dc.subject | Nivel Superior | es_ES |
dc.subject | Formación profesional en Psicología | es_ES |
dc.subject | Competencias del estudiante | es_ES |
dc.subject | Práctica pre-profesional | es_ES |
dc.title | Una mirada reflexiva sobre el desarrollo de competencias de los estudiantes de psicología educacional de La Facultad de Psicología de la UNMDP | es_ES |
dc.type | espThesis - tesis de especialización | es_ES |
dc.filiacion.author | Fil: Di Virgilio, Nancy. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. | es_ES |
dc.filiacion.contributor | Fil: Yedaide, María Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. | es_ES |
dc.entidad | Sec_Inv_Post | es_ES |
dc.area | Investigación | es_ES |
dc.espacio | invest_tesis | es_ES |