Descripción:
Resumen: El desarrollo de la disciplina psicológica argentina emergió a mediados del siglo
XX como respuesta a demandas sociales singulares de nuestro país. El proceso de
inclusión de la carrera de psicología en las universidades de gestión pública
generalmente resultó al compás de los modos tradicionales de enseñanza. A nivel local
la titulación de Licenciatura en Psicología en la ciudad de Mar del Plata comenzó en el
año 66 ́ con su consecuente cierre en el 76 ́ y su reapertura en el 86 ́ como Escuela
Superior. Desde la reapertura, “historia de la psicología” se convirtió en un espacio
curricular obligatorio y necesario para la formación de los psicólogxs locales. Pese a ello
son escasas las reflexiones acontecidas sobre los modos más adecuados de intervenir
en torno a las estrategias pedagógicas de enseñanza de la historia de la psicología en
razón de las demandas actuales. En consideración de lo antes mencionado la presente
propuesta tiene por pretensión diseñar un conjunto de intervenciones pensadas en
contexto áulico presencial y en contexto de aula virtual que tiendan a explicitar aquellos
aspectos visualizados como necesarios para la promoción de la llamadas estrategias
pedagógicas entre la práctica y la teoría, coherentes a su vez, con el desarrollo de
aprendizajes significativos en estudiantes cursantes de la asignatura Historia Social de
la Psicología, perteneciente a la carrera de Licenciatura en Psicología de la Facultad de
Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
El nivel de concreción curricular que se considerará es el “áulico” puesto que se
intentarán realizar tres clases de intervención haciendo énfasis en “cómo” poner en
juego las estrategias pedagógicas valoradas como pertinentes. Pensar en la posibilidad
de reflexionar en torno a cómo poner en práctica clases pensadas estratégicamente y
las buenas prácticas de enseñanza involucra reflexionar sobre la lógica de un
aprendizaje constructivista (Ausubel, Novak y Hanesian, 1983). En tal sentido, se parte
de la premisa comprensiva en que la puesta en escena de estas estrategias permitirá
salirse de la lógica de los modos de enseñanza y aprendizaje lineales, pasivos o
bancarios (Freire, 1987). Se espera que la puesta en práctica de estrategias de
enseñanza basadas en buenas prácticas de enseñanza en su dinámica de acción-
reflexión, diseño, implementación y evaluación de estrategias vehiculizadas en
actividades permita el desarrollo de criticidad en estudiantes.