Descripción:
Resumen: La evaluación de los aprendizajes se constituye en una herramienta crucial en el proceso enseñanza,
facilitando el aprendizaje del conocimiento y en consecuencia el mejoramiento de la calidad en la
enseñanza.
El presente trabajo tiene como finalidad analizar la forma de evaluar el aprendizaje de los
estudiantes de 5to año de la cátedra de ortodoncia de la carrera de odontología de la UNLaR.,
considerando al proceso de evaluación a partir de criterios e instrumentos utilizados, y verificar si
los mismos, tienden al aprendizaje significativo o es necesario modificar o agregar elementos en
dicha evaluación.
En este trabajo se abordará desde un método cualitativo, haciendo una interpretación de datos
cuantitativos de investigación, mediante un enfoque descriptivo y analítico sobre la evaluación del
aprendizaje en los estudiantes.
El proceso se desarrollará en tres etapas: iniciando con una Indagación teórica sobre el modelo de
aprendizaje significativo, para continuar con un análisis de los criterios e instrumentos utilizados en
la cátedra para evaluar los aprendizajes desde la perspectiva de los estudiantes y por último la
elaboración de una propuesta superadora de la modalidad actual.
Es de este modo como a partir de la indagación teórica y en terreno mediante encuestas aplicadas a
los estudiantes se pretende determinar si la evaluación utilizada obra en beneficio del aprendizaje o
cuales son los aspectos ausentes o modificables a fin de concluir en la elaboración de nuevos
instrumentos y criterios para mejorar la misma.