Humadoc

Diálogo entre letra e imagen y contexto editorial en crónicas modernistas de José Martí y Rubén Darío

Repositorio Dspace/Manakin

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Scarano, Mónica E.
dc.creator Avilés, Clara Ma.
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2023-11-21T20:05:48Z
dc.date.available 2023-11-21T20:05:48Z
dc.date.issued 2023-11-21
dc.identifier.uri http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/1240
dc.description Introducción: En el pasaje del siglo XIX al XX, gran parte de América Latina experimentó un incipiente desarrollo de la industria cultural, junto con una consecuente ampliación notable del público lector, en el marco de un proceso modernizador y democratizador de mayores alcances (Rama, 1985; Ramos, 2021). En el curso de dicha transformación, las publicaciones periódicas alcanzaron una centralidad inusitada y los textos que circularon por esos medios adoptaron cambios significativos. El impulso de las artes industriales, vinculado a factores socioculturales, económicos y tecnológicos, mostró a la prensa –periódicos, revistas y magacines– como una de sus principales agencias de la modernización, así como uno de sus soportes fundamentales. El fenómeno referido favoreció la posibilidad de reproducir y multiplicar imágenes en publicaciones periódicas dirigidas a públicos diversos, lo que produjo un marcado crecimiento del impreso y del grabado de edición (Malosetti Costa y Gené, 2009; Román, 2010). Precisamente hacia fines del siglo XIX, surgió y se difundió en nuestras letras el modernismo, un “movimiento de libertad” –así lo llama Rubén Darío, uno de sus iniciadores (Darío, 2018, pp. 501)– que, de acuerdo con las demandas y condiciones de su tiempo, propuso una profunda y compleja renovación literaria. En este marco, proliferó en la prosa del período un conjunto vasto de textos, heterogéneo e indefinido, que dio lugar a un nuevo género: la crónica modernista latinoamericana (o hispanoamericana), concebida como una zona fronteriza entre el discurso literario y el periodístico. (...) es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language es es_ES
dc.subject Letra e imagen es_ES
dc.subject Contexto editorial es_ES
dc.subject José Martí es_ES
dc.subject Rubén Darío es_ES
dc.title Diálogo entre letra e imagen y contexto editorial en crónicas modernistas de José Martí y Rubén Darío es_ES
dc.type masterThesis - tesis de maestria es_ES
dc.filiacion.author Fil: Avilés, Clara Ma. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Argentina es_ES
dc.filiacion.contributor Fil: Scarano, Mónica E.. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. es_ES
dc.entidad Depto_L es_ES
dc.area Docencia_posgrado es_ES
dc.espacio invest_tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem