Descripción:
Resumen: La presente intervención se llevó a cabo en la materia Química Inorgánica (FCEyN-UNMdP), principalmente en los seminarios del segundo bloque de la asignatura en los que se tratan los elementos representativos de la tabla periódica. En esta materia predominan casi exclusivamente las tradicionales evaluaciones sumativas que tienen como fin la certificación del aprendizaje de los estudiantes y no son comunes las evaluaciones de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Por esto, se propuso como objetivo generar un contexto que propicie y que forme a los estudiantes en la autorregulación de su aprendizaje, mediante la integración de contenidos a problemáticas reales que los vincule con su futuro profesional y la evaluación que fomente la reflexión. La intervención se llevó a cabo mediante un estudio de diseño en el que se propusieron y realizaron actividades para ayudar a construir conocimientos disciplinares y habilidades metacognitivas, de manera tal de promover la autorregulación del aprendizaje. Del análisis de las producciones de los estudiantes se refleja una buena repercusión de la intervención realizada, quienes destacan la importancia de las actividades implementadas en la identificación de las metas y construcción de estrategias para el aprendizaje en pos de mejorar el desempeño académico.