Descripción:
Resumen: La innovación pedagógica propuesta en este trabajo tiene como finalidad fortalecer las prácticas de enseñanza en Física General y Biológica de la Facultad de Ciencias Agrarias. Busca modificar los tiempos asignados, desde el punto de vista clásico de la separación y sucesión de las clases teóricas y prácticas, y los reemplaza por un nuevo espacio curricular que recurre al estudio de casos y el trabajo en grupos para traer la realidad al aula y enseñar, de manera simultánea, la teoría y la práctica. La estrategia de enseñanza permitirá que las y los estudiantes puedan construir el conocimiento a partir de relaciones entre el contenido disciplinar con otros más distantes y así adquirir el desarrollo de habilidades y actitudes, resignificando los contenidos de Física con la práctica profesional. Para llevar adelante la intervención, se realizó una revisión bibliográfica sobre el estudio de casos y a partir de esta información se diseñaron seis casos vinculando las unidades temáticas Calor y temperatura, Transmisión del calor y Luz con diversos problemas de la práctica profesional, posteriormente se socializaron con diferentes integrantes docentes de la asignatura y se aplicaron los casos por medio de actividades grupales. Finalmente, se evaluó el alcance de la intervención pedagógica por medio de registros narrativos y encuestas semiestructuradas realizadas a las y los estudiantes y docentes. Los inscriptos en el 2022 fueron agrupados en equipos de 5-6 integrantes, a cada grupo se les asignó un caso y dos docentes tutores, participando 43 estudiantes. Las encuestas estudiantiles y docentes, permiten inferir que más del 70% consideraron, al caracterizar los casos, que fueron apropiados los niveles de dificultad y adecuados para comprender los temas y que el trabajo grupal mejoró la comprensión; y respecto a los materiales de lectura, opinaron que fueron fáciles de comprender, adecuados y suficientes para analizar los casos. Las encuestas estudiantiles permiten inferir que los tutores favorecieron la participación de los estudiantes y ayudaron a la compresión con sus intervenciones. Además, de las encuestas docentes se concluye que los estudiantes mostraron entusiasmo y compromiso para comprender y resolver los casos, la mayoría planificaron en forma ordenada los reportes y fundamentaron conceptualmente los resultados. Los resultados obtenidos fueron promisorios y alentadores. Sin embargo, la estrategia de enseñanza requiere de: a) ajustes en los relatos para enfocarlos hacia verdaderos casos, b) mayor tiempo de instrucción de tutores, c) mejorar el seguimiento individual de las/os estudiantes para identificar aquellos que requieren de mayor apoyo académico y d) incluir la autoevaluación para facilitar el aprendizaje y mejorar los rendimientos académicos.