Introducción: En la actualidad existe un consenso entre los investigadores dedicados a la historia
política del siglo XIX: el estado-nación argentino, consolidado hacia fines del siglo, fue uno
de los resultados posibles del proceso iniciado con la crisis de la Monarquía española en 1808.
Hacia 1853, la Constitución nacional terminaría definiendo y organizando un estado federal.
Esto sucedió tras varias décadas de funcionamiento confederativo entre estados provinciales
autónomos, los cuales emergieron a comienzos de 1820 e intentaron unirse desde el congreso
constituyente iniciado en 1824. El proceso prolongado de construcción de un orden estatal
debe rastrease en la primera mitad del siglo XIX. El mismo se conformó tanto del proceso de
definición tanto de la extensión territorial como del tipo de orden político-institucional que se
aplicaría en el espacio del ex Virreinato del Río de la Plata.2
Dentro de este proceso, el manejo de los asuntos de las Provincias argentinas3
con el
exterior fue clave porque significó la vinculación del conjunto de los estados provinciales con
el ámbito externo. Entonces nos guiamos por el siguiente interrogante: ¿cómo funcionaron las
provincias con relación al manejo de las relaciones exteriores, siendo que eran entidades
soberanas? Esta atribución de soberanía se discutió en los Congresos constituyentes de 1824-
1827 y 1853 y constituye el tema central de la presente tesis. Abordaremos las principales
perspectivas en torno al estudio de la dimensión soberana de las relaciones exteriores
considerando dos caras de esas atribuciones, la externa, ya mencionada, y la referida a la
tramitación y relación de asuntos entre las propias provincias.
Fil: Kloster, Mariano Ignacio. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia; Argentina.