Índice: Introducción 4
Capítulo 1 - “De ama de casa a presidenta de la Nación”. Apuntes para pensar los
estereotipos de género de líderes políticas 10
I.i La teoría y los casos 10
I.ii. Las mujeres y la representación política en la actualidad 14
I.iii. “Cómo son y cómo las muestran”. Medios, mujeres y política 18
I.iv. Ni únicas ni excepcionales. Biografías y carrera política de Cristina Fernández y
Dilma Rousseff 22
Cristina Fernández: de la “yegua” a “la jefa” 23
Dilma Rousseff: de la “guerrillera marxista” a la “dama de hierro de la izquierda
brasileña” 25
Capítulo 2 - La construcción de la imagen de las presidentas 28
II.i. Construcción de la imagen de las primeras presidentas electas de Argentina y Brasil
28
II.ii. El armado del corpus y primeras aproximaciones a su construcción discursiva 34
II.iii. Del dicho al hecho: la construcción de las categorías de análisis 40
¿Cristina o Fernández? ¿Dilma o Rousseff?: La utilización del nombre de pila de las
presidentas 41
¿Herederas de..?. El respaldo político de un varón 43
¿Cambios en sus apariencias? El lugar del cuerpo y el carácter 44
Capítulo 3 - La construcción estereotipada del género: los casos de Cristina
Fernández y Dilma Rousseff 46
III.i Mujeres, política, estereotipos y medios de comunicación 46
III.ii. ¿Una imagen vale más que mil palabras? 48
Utilización del nombre de pila 48
Respaldo político de un varón 51
Lugar del cuerpo 57
Lugar del carácter 61
III.iii. ¿Game over? 67
Conclusiones - La larga marcha hacia una comunicación no sexista 69
Bibliografía 74
Anexos 79
Fil: Martínez, Micaela Aylén. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia de Ciencia Política; Argentina