La evaluación es entendida como una oportunidad de aprendizaje y parte sustancial
de la reflexión docente al momento de planificar la enseñanza y pensar los modos de
aproximación a los aprendizajes esperados. En este sentido, el presente trabajo versa sobre
las prácticas de evaluación, y tiene por objetivo diseñar un nuevo Plan de Evaluación en la
Cátedra de Anatomía Humana de la Carrera de Odontología perteneciente al Departamento
de Salud y Educación de la Universidad Nacional de La Rioja. La propuesta surge de una
problemática de interés académico – institucional inherente a la cátedra desde la necesidad
de generar cambios y adecuaciones significativas que responda a las necesidades académicas
y de formación del estudiante que posibilite valorar los conocimientos adquiridos en el
proceso de enseñanza aprendizaje.
El estudio se abordó desde un enfoque cualitativo con el propósito de caracterizar y
describir, desde la actual propuesta de trabajo catedra, las practicas evaluativas de los
contenidos de la materia. Para ello, se utilizaron la técnica investigación documental,
entrevista y encuesta. La entrevista se aplicó a los docentes para conocer cuáles son las
estrategias que utilizan para evaluar el aprendizaje del estudiante. En tanto, que la encuesta
estuvo dirigida a los estudiantes para indagar en su opinión sobre las formas de evaluación de
la catedra. Por último, se realizó un análisis documental de la planificación de la asignatura
para establecer la propuesta de evaluación que actualmente emplean desde la materia
Anatomía Humana de la Carrera de Odontología.
La finalidad del Trabajo Final es formular una propuesta permita configurar una
adecuada articulación entre teoría y práctica, entendida como proceso dialéctico permanente
en la construcción del conocimiento, y que constituya un aporte innovador al desarrollo de la
práctica docente y el Plan de Evaluación en la Cátedra de Anatomía Humana de la Carrera de
Odontología.
Fil: Lezano, Jorge Gustavo. Universidad Nacional de La Rioja; Argentina.