Resumen: Las teorías bibliotecológicas dan el marco para generar Planes Integrales de DC que
enriquecen este procedimiento permitiendo eliminar incertidumbres y reducir riesgos,
asegurando así el éxito del desarrollo de recursos de información, la satisfacción de las
necesidades de los usuarios y de la institución a la que pertenecen cada una de las UI. Sin
embargo, en las BU, rara vez, se observa un planeamiento integral del DC porque
elementos del plan no son considerados, o no se los relaciona entre sí, o no queda claro
quiénes son los responsables finales y, otras veces, porque la realidad nacional no lo
permite. De este modo, se le quita homogeneidad al procedimiento perjudicando la calidad
de la colección de la UI.
El presente trabajo analizará el grado de planificación actual de los procedimientos
relacionados al DC en el Sistema de Bibliotecas UNLu y su impacto en la satisfacción de
necesidades de información de los usuarios y en las evaluaciones externas para acreditación
de carreras.
La metodología empleada para dicho análisis será de enfoque mixto, pues contará
con análisis cualitativos relacionados al rol del bibliotecario y otros agentes de la
universidad, información a la que se accederán por medio de entrevistas a los involucrados.
Por otro lado, se recabarán datos cuantitativos disponibles a todo público desde la web y el
OPAC, reportes específicos del Sistema de Gestión Integral de la Biblioteca y encuestas
realizadas a la comunidad universitaria.
Una vez que se hayan analizado los datos recopilados y se haya arribado a una
conclusión sobre mismos, se ofrecerán distintas propuestas y recomendaciones que podrán
servir de aporte para mejorar los procedimientos actuales.
Fil: Ferrari, Germán. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia de la Información; Argentina.