Descripción:
Resumen:
La presente propuesta de intervención pedagógica consiste en la presentación
de una secuencia didáctica de cuatro clases prácticas en las cuales se vincule cine y
psicoanálisis centradas en los contenidos de la Unidad temática Nº3 “Las perspectivas
psicodinámicas” del plan de trabajo docente de la asignatura Historia Social de la
Psicología de la carrera de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de
Mar del Plata. Se propone vincular los contenidos de dicha unidad con tres películas
cuyo propósito es promover la comprensión y capacidad de establecer relaciones,
implementando estrategias pedagógicas que impliquen el desarrollo de aprendizajes
significativos en estudiantes que cursan la asignatura, tomando como eje transversal las
condiciones institucionales que propiciaron la participación temprana de mujeres
dentro del psicoanálisis. Desde el enfoque del constructivismo social, se considera el
aprendizaje como un proceso social de construcción de saberes y significados, que va
más allá de la simple recepción pasiva y la acumulación de información. Se parte de la
adopción de la posición constructivista, la cual permite tomar en cuenta la actividad del
estudiante como premisa en la construcción de conocimientos (Ausubel, Novak &
Hanesian, 1986), tratándose de un proceso de adquisición, revisión, modificación e
integración de conocimientos a partir de una actitud de reflexión que se realiza en un
contexto de interacción y cooperación docente-estudiante/s.