Humadoc

Cine y Psicoanálisis : una propuesta de intervención pedagógica en la asignatura Historia Social de la Psicología

Repositorio Dspace/Manakin

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Moya, Luis
dc.contributor Aguirre, Jonathan
dc.creator Arias, Mónica Fabiana
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2024-04-01T18:30:42Z
dc.date.available 2024-04-01T18:30:42Z
dc.date.issued 2024-04-01
dc.identifier.uri http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/1265
dc.description Resumen: La presente propuesta de intervención pedagógica consiste en la presentación de una secuencia didáctica de cuatro clases prácticas en las cuales se vincule cine y psicoanálisis centradas en los contenidos de la Unidad temática Nº3 “Las perspectivas psicodinámicas” del plan de trabajo docente de la asignatura Historia Social de la Psicología de la carrera de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se propone vincular los contenidos de dicha unidad con tres películas cuyo propósito es promover la comprensión y capacidad de establecer relaciones, implementando estrategias pedagógicas que impliquen el desarrollo de aprendizajes significativos en estudiantes que cursan la asignatura, tomando como eje transversal las condiciones institucionales que propiciaron la participación temprana de mujeres dentro del psicoanálisis. Desde el enfoque del constructivismo social, se considera el aprendizaje como un proceso social de construcción de saberes y significados, que va más allá de la simple recepción pasiva y la acumulación de información. Se parte de la adopción de la posición constructivista, la cual permite tomar en cuenta la actividad del estudiante como premisa en la construcción de conocimientos (Ausubel, Novak & Hanesian, 1986), tratándose de un proceso de adquisición, revisión, modificación e integración de conocimientos a partir de una actitud de reflexión que se realiza en un contexto de interacción y cooperación docente-estudiante/s. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language es es_ES
dc.subject Intervención pedagógica es_ES
dc.subject Cine es_ES
dc.subject Psicoanálisis es_ES
dc.subject Historia social de la psicología es_ES
dc.title Cine y Psicoanálisis : una propuesta de intervención pedagógica en la asignatura Historia Social de la Psicología es_ES
dc.type espThesis - tesis de especialización es_ES
dc.filiacion.author Fil: Arias, Mónica Fabiana. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. es_ES
dc.filiacion.contributor Fil: Moya, Luis. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. es_ES
dc.filiacion.contributor Fil: Aguirre, Jonathan. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. es_ES
dc.entidad Sec_Inv_Post es_ES
dc.area Investigación es_ES
dc.espacio invest_tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem