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Resumen: Esta propuesta plantea una intervención pedagógica destinada a estudiantes de la carrera de Trabajo
Social que se encuentren en situación de rendir examen habilitante, final y/o libre de la asignatura
“Derecho I”. El diagnóstico inicial de quienes cursan la asignatura al momento de esta presentación da
cuenta de las dificultades para enlazar al fenómeno jurídico con la vida cotidiana, y es esto lo que
fundamenta las decisiones epistemológicas, metodológicas y teóricas tomadas, junto con el perfil de
egresade, expectativas y aptitudes profesionales establecidas en el Plan de Estudios de la carrera.
Desde allí, se estableció como objetivo general que les sujetxs de la intervención puedan poner en
práctica las competencias jurídicas esperadas por el equipo docente de la asignatura Derecho I y
pretendidas por el Plan de Estudios de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar
del Plata. Para esto, el andamiaje teórico pone el foco en un concepto crítico de vida cotidiana, ámbito
de intervención del Trabajo Social por excelencia. Se adhiere a una noción marxista y feminista del
derecho, en tanto objeto social polisémico y objeto de conocimiento de aprehensión androcéntrica en
el que se invisibiliza la cotianidad de las mujeres. Asimismo, se buscó trabajar en el desarrollo de las
competencias jurídicas en la ciudad como aula y con interacción con posibles sujetxs de la intervención
social desde la Etnografía Institucional (Smith, 1987; 2005).
En función de ello, la intervención pedagógica propuso una serie de actividades a realizarse en varias
jornadas donde tanto estudiantes como facilitadorxs dieron cuenta etnográfica de los procesos
desencadenados. Se evaluó cualitativamente la intervención a través del análisis de los diarios de ruta
que les participantes produjeron de forma multimedial, con entrevistas en profundidad antes y después
de la instancias de evaluación y mediante observación participante de la instancia de
retroalimentación. También se evaluó un universo amplio de grillas de calificación de forma mixta para
poder medir el alcance de los objetivos pedagógicos.
La intervención logró los objetivos que se propuso en el diseño y permitió identificar tensiones a
trabajar en los años por delante. Así, mientras se destaca la adquisición de competencias jurídicas y su
aplicación en la resolución del caso planteado, el uso de las TICs para el registro y documentación de
la experiencia, y la alfabetización y sensibilización jurídica a través de la propia experiencia, los
desafíos se anclan fundamentalmente en la tensión entre teoría y práctica y el rol del total de les
integrantes del equipo de cátedra.