Departamento de Ciencia de la Información. BIBES/LICAD. (2023)
Descripción:
Contenidos mínimos: Núcleos problemáticos:
1‐ El campo de la literatura para niños y la infancia. Problematización del objeto literatura y del concepto de infancia. La infancia en el imaginario social.
Las intrusiones a la LIJ y el tutelaje pedagógico. La selección de textos: calidad literaria/literaturidad. El campo de la LIJ, perspectiva histórica. La poética
del disparate: María Elena Walsh. El intertexto con la poesía folclórica inglesa e hispano‐argentina. La poética de Laura Devetach: cruces de géneros,
lo folclórico, lo femenino. La poesía argentina contemporánea para niños. La poética de Gustavo Roldán: de la fábula a los cuentos con animales. La
poética de Graciela Montes: el intertexto con lo maravilloso.
2 ‐ Géneros, formatos y modos de leer la LIJ. El problema de los géneros. Clásicos, versiones, formatos: diferencia entre libro ilustrado y libro álbum.
Itinerarios lectores. El libro‐álbum y la producción de sentido a través de diferentes lenguajes: texto, imagen, diseño. Libros álbum y metaficción.
Modos de leer en múltiples formatos. La poética de Isol: miradas de/desde/con las infancias. La poética de Ema Wolf: el humor en la LIJ.
3‐ Literatura juvenil, canon, lecturas. La problematización del campo de la literatura juvenil. Series e intrusiones. El mercado editorial. La construcción
del canon literario, canon literario escolar, canon y corpus. Modos de leer. Lectura y espacios de intercambio con libros desafiantes. La poética de
María Teresa Andruetto: entre el realismo y lo maravilloso. Campo literario: relaciones intertextuales. Itinerarios de lectura. Lo maravilloso de ayer y
de hoy. Cuento de hadas/Los clásicos.