Introducción: En noviembre del año 2019 el virus del SARS-CoV-2 fue detectado en Wuhan, China, y el 11 de marzo de 2020 la nueva enfermedad por coronavirus fue declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud. El virus, hallado por primera vez en el continente asiático, llegó a nuestro país en poco más de tres meses, con el primer caso confirmado el 3 de marzo de 2020. El carácter aún desconocido del mismo y su velocidad de transmisión, ameritaron el despliegue de una serie de medidas por parte del Gobierno Nacional. La principal de ellas fue el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020, vigente en todo el país a partir del 20 de marzo de 2020.
La medida, que fue anunciada con una duración inicial de 11 días, se extendió hasta el 26 de abril para todo el territorio nacional. Posteriormente, se dio lugar a una segmentación geográfica que determinó, a partir de criterios epidemiológicos, las medidas que se adoptarían en cada jurisdicción. (...)
Fil: Mauriz, Georgina Ileana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Sociología; Argentina.