Resumen: Los tiempos actuales, en los que la información y la comunicación moldean nuestra vida cotidiana, exigen que los ciudadanos sepan y puedan acceder, usar y producir información de manera autónoma y consciente respecto a los mecanismos que rigen el ecosistema informacional vigente y sus implicancias. Los efectos dañinos generados por aquel sobre las sociedades se acrecientan y visibilizan aceleradamente. Organismos internacionales, estatales, ONGs y otros actores sociales manifiestan su preocupación en este sentido y promueven acciones para implantar la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) en todos los niveles de la sociedad. Las bibliotecas están llamadas a sumarse a este esfuerzo. Sin embargo en nuestro país se evidencia un escaso arraigo de esta propuesta formativa. Este hecho resulta llamativo si lo contrastamos con el compromiso que generó la iniciativa de ALFIN, principalmente en las bibliotecas universitarias. El presente trabajo se propone indagar el grado de asimilación, implementación y desarrollo de la AMI en estas instituciones, considerando los conocimientos existentes sobre dichas propuestas y analizando la naturaleza de los programas de formación desplegados en cada una. La intención es definir un punto de partida a nivel nacional y esclarecer las estrategias en curso, para impulsar desde allí la inclusión o profundización de la AMI en tales procesos formativos.
Fil: Zotelo, María Alejandra. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia de la Informacion; Argentina.