Descripción:
Resumen: En nuestro país las Bibliotecas Escolares constituyen un derecho garantizado por la Ley de Educación Nacional. Estas son un engranaje fundamental en las actividades relacionadas en la concreción del proyecto de la escuela, su organización, funcionamiento y las actividades que realiza fortalecen la práctica pedagógica, estimulan el acercamiento al libro y el desarrollo de competencias dirigidas al aprendizaje para toda la vida.
En este espacio el rol del bibliotecario escolar como mediador, como intermediario entre la información y el usuario, como generador de instancias de aprendizajes, es clave en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje. En relación a esto es que desarrolla prácticas pedagógicas al servicio de la educación, que enlazan la bibliotecología, la era digital, las TIC y las humanidades.
En el contexto pandémico suscitado en el año 2020 a consecuencia del virus SarsCov-2, los bibliotecarios intentaron adaptarse y enfrentar el desafío de la “brecha digital” acentuada en al nuevo escenario sin perder el espíritu de su profesión, manteniendo el acercamiento a la lectura y la alfabetización para no perder el vínculo con sus usuarios.
La metodología utilizada para el desarrollo de la presente tesina fue un estudio de tipo exploratorio y cualitativo, que buscó generar conocimiento significativo con relación al uso y aplicación de herramientas digitales ante las realidades, desafíos y transformaciones a las que se enfrentaron los Bibliotecarios Escolares a cargo de las bibliotecas de las Escuelas Secundarias de Partido de General Pueyrredón durante el período de ASPO como consecuencia de la Pandemia por el COVID-19. La recolección de los datos e información se produjo mediante un cuestionario distribuido de manera virtual a los bibliotecarios.
A partir de los resultados obtenidos el quehacer de los bibliotecarios escolares se hizo aún más visible, fundamental y esencial como proveedor de recursos, de acceso a la información y el conocimiento, a la vez que se forjó necesaria la transformación de sus acciones tradicionalmente centradas en el contacto presencial adaptando actividades mediante diversas iniciativas y servicios exclusivamente digitales.