López, Marcela C.
Descripción:
Resumen: El objetivo del trabajo es presentar el análisis de las prácticas de evaluación docente a partir de las narrativas de estudiantes avanzados de la Facultad de Psicología (UNMDP). Las prácticas evaluativas, desde la concepción buena enseñanza, deben permitir a los docentes acercarse a los estudiantes tratando de comprender la lógica de apropiación de los conocimientos y la forma en la
que van construyendo sus saberes. A este respecto, los estudiantes son
informantes claves ya que son ellos los que evalúan sus estrategias de
aprendizaje en un acto analítico-introspectivo, acto que les permite recuperar y
hacer conscientes los distintos tipos de procesos que ponen en juego al
aprender y, reflexionar sobre los procesos que favorecieron su apropiación. Se
utilizó una metodología de trabajo cualitativa con un enfoque crítico-interpretativo. Se realizaron entrevistas estandarizadas abiertas y entrevistas en profundidad a cuatro buenos estudiantes. El trabajo construye desde sus voces categorías didácticas de buena evaluación docente que se encuentran asociadas al desarrollo de diferentes estrategias de aprendizaje. Se espera, que los resultados puedan aportar nuevo conocimiento didáctico que vincule la teoría y la práctica en el nivel de enseñanza superior.