Introducción:
Resumen: Esta investigación, se propuso indagar y reflexionar sobre las propuestas de evaluación innovadoras en la carrera de arquitectura, con el objeto de construir dimensiones de análisis que aporten al conocimiento didáctico universitario en el campo de las disciplinas proyectuales. El estudio se desarrolló en el ámbito de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Nos propusimos identificar, analizar e interpretar las propuestas de evaluación innovadoras en la enseñanza de la carrera de arquitectura, desde una perspectiva crítico-interpretativa con el objetivo de reconocer en dichas prácticas el conocimiento disciplinar que se promueve y valida desde determinadas áreas en la enseñanza disciplinar. Nos propusimos, asimismo, la construcción de categorías de análisis que permitan aportar conocimiento
didáctico a la teoría y la práctica proyectual. Focalizamos nuestro trabajo en las
propuestas evaluativas de las asignaturas no troncales de la estructura curricular
de la carrera, bajo la premisa de indagar sobre la innovación en las áreas y
asignaturas aportantes a la centralidad que representan las asignaturas
proyectuales en la formación disciplinar. Nuestro objeto de conocimiento se fue
delimitando desde la mirada de los alumnos y luego de los docentes, en torno a
las innovaciones en la evaluación, entendiendo que en la combinación de
ambas fuentes se potenciarían las posibilidades interpretativas del presente
trabajo. Además, enriqueció la mirada el análisis de documentos curriculares,
instrumentos de evaluación, entre otros. Finalmente, planteamos una propuesta
categorial a partir del hallazgo empírico de recurrencias y de la interpretación de
un núcleo estructurante a las evaluaciones innovadoras, que entendemos
representan las claves de las propuestas aquí analizadas.