Sarasa, Ma. Cristina
Descripción:
Resumen: Este trabajo plantea una indagación sobre la problemática de las representaciones docentes en tomo al currículo para la formación del Profesorado de Inglés. El contexto específico del estudio es la carrera de Profesorado de Inglés de la Facultad de Humanidades de la UNMDP. Dentro de este ámbito natural, donde la autora es participante, se investiga cómo las representaciones de los docentes median entre la interpretación que éstos hacen del currículo prescrito-denominado Plan de Estudios- y la traducción de este último en programas de cursos -llamados Planes de Trabajo Docente (PTDs). El marco teórico de esta exploración se inscribe principalmente dentro del campo del estudio del currículo. Asimismo, toma prestada del sociólogo Pierre Bourdieu la categoría analítica de habitas para utilizarla en el examen de las representaciones docentes. El estudio es de carácter exploratorio e interpretativo, y se enfatiza la perspectiva narrativa de todos los actores involucrados en él. Para responder a los cuatro interrogantes que vertebran el trabajo, se analizan interpretativamente los datos recogidos a través de entrevistas estandarizadas abiertas—de carácter semi flexible—administradas a una selección dirigida de cuatro profesoras titulares de la carrera, que tienen a su cargo casi la mitad de las asignaturas en idioma inglés que se dictan en el Plan. Se realiza una triangulación con fuentes escritas, que son el Plan de Estudios del Profesorado de Inglés y los PTDs de las docentes entrevistadas. En síntesis, los resultados de esta investigación sugieren que cada una de las formadoras realiza una verdadera traducción pedagógica en sus cátedras, que constituye su propia interpretación del currículo prescrito en el Plan de Estudios. Esta construcción personal se revela en sus PTDs y se amplía en las exposiciones y narrativas obtenidas en las entrevistas. (...)