Humadoc

El derecho a la educación desde el programa para la Intensificación de la Enseñanza +ATR. Un estudio interpretativo en la EES N°2 de Mar del Plata en el bienio 2020-2021

Repositorio Dspace/Manakin

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor De Laurentis, Claudia
dc.contributor Marchetti, Braian
dc.creator Sapag, Romina
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2024-09-11T16:06:30Z
dc.date.available 2024-09-11T16:06:30Z
dc.date.issued 2024-09-11
dc.identifier.uri http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/1524
dc.description Resumen: En la presente tesina se interpreta y analiza la puesta en acto del programa para la Intensificación de la Enseñanza “+ATR” en el Nivel Secundario desde las voces de los actores intervinientes en él durante el bienio 2020-2021. La investigación se ubica dentro del proyecto del Grupo de Investigación en Estudios de Política Educativa (GIEPE) perteneciente al Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED), que propone el abordaje de las políticas educativas desde la centralidad de los sujetos y desde el enfoque narrativo. Para ello, nos posicionamos para desarrollar este trabajo en las categorías de ciclo de las políticas, puesta en acto, y particularmente en los conceptos de derecho a la educación, inclusión educativa, gramática escolar y trayectorias escolares. El trabajo se estructura en tres etapas, en la etapa 1 se realiza un análisis documental de las leyes, normativas y documentos propios del programa +ATR, realizando un recorrido por sus antecedentes, para luego, recuperar los postulados centrales del mismo. En la etapa 2 se realizan entrevistas semiestructuradas (Kvale, 1996) a los actores de los niveles de gobierno del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires y a los miembros de la sociedad civil, para finalizar con el estudio en la EES N°2 “Teniente Félix Origone” donde se entrevistó a una muestra de los participantes del programa. En la etapa 3 se realizó el análisis de las diez entrevistas realizadas, contrastando las mismas con las categorías desarrolladas en el marco teórico, con el propósito de construir una nueva narrativa propia que se desarrolla en “Hallazgos”. Finalmente, este trabajo concluye con la redacción de la tesina, donde se propone poner en tensión los marcos normativos y las voces de los entrevistados. De esa tensión aparece la necesidad de crear esta política situada que garantice la continuidad de los estudios secundarios de todos los estudiantes, incluso de aquellos con trayectorias discontinuas. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language es es_ES
dc.subject +ATR es_ES
dc.subject Programas educativos es_ES
dc.subject Políticas Educativas es_ES
dc.subject Narrativas es_ES
dc.title El derecho a la educación desde el programa para la Intensificación de la Enseñanza +ATR. Un estudio interpretativo en la EES N°2 de Mar del Plata en el bienio 2020-2021 es_ES
dc.type bachelorThesis - tesis de grado - trabajo final de grado es_ES
dc.filiacion.author Fil: Sapag, Romina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.filiacion.contributor Fil: De Laurentis, Claudia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. es_ES
dc.filiacion.contributor Fil: Marchetti, Braian. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. es_ES
dc.entidad Depto_CE es_ES
dc.area Docencia_grado es_ES
dc.espacio invest_tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem