Resumen: Las herramientas digitales han servido para facilitar el aprendizaje escolar: En la ASPO, fueron
el principal sustento para el sistema educativo; sin embargo, en la presencialidad no se siguen
utilizando dichas herramientas, las cuales pueden mejorar la capacidad de aprendizaje. Programas y
herramientas como Symbaloo, JClick, Geogebra,Kokori, entre otros, son programas destinado para el
aprendizaje de los estudiantes en las diversas áreas curriculares. Pero actualmente no se utilizan, es por
eso que el presente trabajo tendrá como la finalidad explorar las dificultades (formativos, informativos,
generacionales, etc), para emplear las NTIC´s en los colegios. Nuestro objetivo, es indagar sobre la
dificultad para implementar estas herramientas de manera presencial, para un mejor desarrollo
escolar”.
Para dar respuesta a nuestros interrogantes, trabajaremos con la Escuela de Educación
Secundaria Numero 13 de Sierras de los Padres la cual se encuentra en una localidad mayormente
rural. Para esto realizaremos encuestas a los estudiantes de ciclo superior(desde 4to hasta 6to del año
2023), y entrevistas a docentes y directivosde los respectivos establecimientos.
Fil: Alonso Firmarini, Francisco Martín. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Sociología; Argentina.