Humadoc

Motivar el aprendizaje en el curso optativo de malezas en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNMdP. Una propuesta de intervención fundada en el aprendizaje basado en problemas

Repositorio Dspace/Manakin

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Devoto, Eduardo
dc.creator Diez de Ulzurrun, Patricia
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2024-11-19T18:59:06Z
dc.date.available 2024-11-19T18:59:06Z
dc.date.issued 2024-11-19
dc.identifier.uri http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/1553
dc.description Resumen: En el presente Trabajo final de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria (CEDU), se planteó una propuesta de intervención para motivar el aprendizaje y permanencia en un curso optativo de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la FCA-UNMdP. El curso de “Malezas, identificación e interferencia en sistemas agropecuarios” cuenta con una matrícula elevada en relación a otros cursos optativos de la misma casa de estudios, no obstante, no todos los estudiantes que se inscriben llegan a la instancia final del mismo. Por este motivo, y para propiciar un aprendizaje activo, se propuso incorporar la resolución de una actividad práctica transversal al curso, mediante la metodología de Aprendizaje basado en problema (ABP). EL ABP fortalece la práctica docente a partir de la incorporación de estrategias de enseñanza y aprendizaje activo centrado en el estudiante, con la ayuda de un tutor que acompaña el proceso. Para ello se incorporó un trabajo practico grupal en el cual los estudiantes debían analizar la presencia y abundancia de malezas en el banco de semillas del suelo, contrastando tres escenarios productivos que poseían distinto manejo agronómico. Para ello, los estudiantes semanalmente debían determinar las malezas emergidas en cada tratamiento y analizar y discutir las diferencias entre los mismos. Fueron acompañados por tutores que guiaron la discusión y análisis de resultados, este rol fue llevado a cabo por Ingenieros Agrónomos egresados de la FCA-UNMdP que se desempeñan en la actividad privada, a modo de colaboración. Finalmente, los estudiantes entregaron un informe escrito y presentaron los resultados de forma oral ante sus pares, tutores y docentes. La evaluación de la actividad resultó positiva para todos los participantes, encontrando como principal dificultad un número elevado de estudiantes en cada grupo de trabajo, lo que dificultó la organización interna para las tareas requeridas. Se pudo establecer que la cohorte 2022 que realizó dicha práctica, tuvo un mayor porcentaje final de aprobación del curso, logrando aprendizajes significativos no solo en la identificación e interferencia de malezas sino en diversas competencias como la escritura, oratoria, trabajo en equipo, entre otras. es_ES
dc.description Fil: Diez de Ulzurrun, Patricia. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.
dc.format application/pdf es_ES
dc.language es es_ES
dc.subject Aprendizaje basado en problemas
dc.subject Motivación para el aprendizaje
dc.subject Tutorías
dc.subject Formación de profesionales de las ciencias agrarias
dc.title Motivar el aprendizaje en el curso optativo de malezas en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNMdP. Una propuesta de intervención fundada en el aprendizaje basado en problemas es_ES
dc.type espThesis - tesis de especialización es_ES
dc.filiacion.author Fil: Diez de Ulzurrun, Patricia. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. es_ES
dc.filiacion.contributor Fil: Devoto, Eduardo. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. es_ES
dc.entidad Sec_Inv_Post es_ES
dc.area Docencia_posgrado es_ES
dc.espacio invest_tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem