Descripción:
Resumen: La Universidad Nacional de La Rioja implementa el curso de ingreso, presencial, obligatorio y con evaluación escrita para nivelar el acceso a las carreras que constituyen su oferta educativa. Los alumnos de distintas carreras tienen su curso de ingreso y Matemática es uno de los cursos que tienden a nivelar a los alumnos para sostener ingreso de los alumnos en primer año y durante su cursada. En base a triangulaciones de datos y metodologías que permitan validar el conocimiento a partir de la clasificación de Denzin (1994) pretendiendo realizar los ajustes curriculares y metodológicos que puedan mejorar la propuesta de la Matemática del Curso de Ingreso. Las encuestas realizadas a estudiantes y docentes de la Carrera de Ingeniería de Recursos Naturales Renovables para Zonas Áridas (IRNRZA) y Tecnicatura Universitaria en Gestión y Administración Rural (TUGAR), que se dictan en la Sede Chamical de la Universidad Nacional de La Rioja, dan cuenta de logros de aprendizajes iniciales (de los estudiantes) y saberes escasos que, los estudiantes, no pueden demostrar conocimiento ante los docentes de Matemática que los estudiantes no pueden utilizar o resignificar en las nuevas situaciones planteadas. Los docentes marcan escasos contenidos matemáticos básicos de los estudiantes que no aparecen ni se aplican cuando los necesitan. Se propone una mejora a través de instancias de innovación curricular, con situaciones problemáticas reales o simuladas, desde lo simple a lo complejo, desde lo concreto a lo abstracto. Por ello, se presenta una propuesta didáctica que, pueda mejorar los logros de aprendizaje de los estudiantes mediante la práctica, las intervenciones en situaciones reales, priorizando contenidos que se necesitan en sus carreras e innovando con uso de Tecnologías de la información para contribuir a mejores resultados matemáticos desde el curso de ingreso. No hay otro espacio nivelador y de práctica de los contenidos Matemáticos ahí radica el gran desafío docente.