En los tiempos que corren ha cambiado la manera en que los individuos aprenden, los profesionales de la información, junto a los educadores, deben asumir el liderazgo en este paradigma de formación continua y cambio educativo. Convertir las bibliotecas en espacios donde los escolares se sientan motivados para aceptar el desafío del conocimiento y se preparen para viajar por el mundo de la información, constituye uno de los grandes retos de la Sociedad de la Información, que compromete a bibliotecarios y docentes e implica su colaboración, trabajo conjunto y actualización permanente.
Se define la modalidad de trabajo en pareja pedagógica, describiendo su implementación en las Escuelas Primarias de Junín. Analiza las ventajas de su aplicación en los tiempos actuales. Ofrece la mirada que tienen los bibliotecarios, docentes y directivos, sobre esta herramienta de trabajo, sobre el rol del bibliotecario, y la biblioteca escolar de hoy. Presenta una breve reseña sobre la biblioteca escolar, sus características, organización y funcionamiento. Se describe el papel del Profesional de la Información como protagonista activo en la formación de competencias y en el apoyo al cambio educativo en la Sociedad del Aprendizaje; teniendo en cuenta su formación profesional y la importancia de su capacitación permanente.
Fil: Ochoa, Araceli. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia de la Informacion; Argentina.