Resumen: Desde una perspectiva centrada en el trabajo, la vejez ha sido asociada a la soledad y al deterioro producto de los cambios relacionados con posible finalización o no de su trayectoria laboral, de estructura familiar y social, y la emergencia de problemas de salud tanto físicos como mentales. El envejecimiento demográfico sumado a la desprotección laboral actual produce que cada vez más personas mayores se les dificulte el acceso al sistema previsional. En este sentido, el proceso de envejecer se ve afectado por el género, la trayectoria de vida, la situación socioeconómica, su salud, educación y constituye ideas y estereotipos ligados al discurso predominante, relacionado con la dependencia.
Desde una abordaje cualitativo la presente investigación indaga cómo son las experiencias y cuáles son los sentidos que le otorgan al sentimiento de soledad las personas mayores que residen en Mar del Plata en el año 2024, problematizando los atributos negativos asociados a esta etapa. El estudio tiene un diseño exploratorio-descriptivo, en el cual se utilizan doce entrevistas en profundidad como instrumentos de recolección, contemplando diversos perfiles respecto a variables sociodemográficas. En este sentido, indagar el tipo de hogar donde vive la persona mayor puede permitir problematizar como vivir solo no necesariamente implica sentirse solo, así como estar en presencia de otros no siempre implica que se trate de redes de apoyo satisfactorias. Dichos condicionantes interseccionales constituyen factores clave para comprender la heterogeneidad de experiencias acerca del sentimiento de soledad en la vejez.
Fil: Colimodio, Sasha Lilen. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Sociología; Argentina.