Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Filosofía; Argentina. | es_ES |
dc.coverage.spatial | Mar del Plata | es_ES |
dc.coverage.temporal | 2024 | |
dc.creator | Departamento de Filosofía. (Primer cuatrimestre 2024) | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-03-22T21:05:00Z | |
dc.date.available | 2025-03-22T21:05:00Z | |
dc.date.issued | 2025-03-22 | |
dc.identifier.uri | http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/1584 | |
dc.description | Unidad I : Fundamentos teóricos para la enseñanza de la materia en la secundaria media común y de adultos y en sus diferentes modalidades: didáctica y pedagogía del sujeto: Sujeto pedagógico-sujeto epistémico-sujeto político. Conceptos centrales de los diseños curriculares: formación ciudadana e inclusión. Ciudadanía y participación como explicitas categorías filosóficas aplicadas al sistema educativo en el ámbito curricular. ✔ Unidad II: Supuestos epistemológicos en los modelos de enseñanza, Filosofía de la educación: Diferentes posturas de la práctica docente de la filosofía. Aportes filosóficos a la educación de la materia Filosofía en la escuela secundaria: pragmatismo-hermenéutica de la educación. Neurociencias. Cognitivismo-Constructivismo ✔ Unidad III: Marco legal y responsabilidad civil de los y las docentes. Normas, reglas. Estructura institucional. Estatuto docente. ✔ Unidad III: Planificación anual, programa y plan de clases. Formas, abordajes, estrategias, recursos y objetivos: Estudio de casos, uso de las tecnologías, diseños de proyectos. La educación sexual integral en la escuela secundaria. Las materia de filosofía: Filosofía y FHCyT (filosofía e historia de las ciencias y la tecnología) ✔ Unidad IV: Evaluación. Criterios y tipos de evaluación. Co-evaluación. Autoevaluación. Evaluación formativa. Evaluación sumativa. Proceso evaluativo. Trabajo intergrupal, comunicación en el aula. Estudiantes integrados e integradas. ✔ Unidad V: Cronograma, calendario escolar. Efemérides. ✔ Unidad VI: Guía para el registro de Observación de clases en escuelas secundarias. Estudio de planificaciones –muestra de clase para la Práctica docente en las horas de la materia, similar a las prácticas en una escuela secundaria. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language | es | es_ES |
dc.subject | Profesorado en Filosofía | es_ES |
dc.title | Didáctica especial y práctica docente | es_ES |
dc.entidad | Depto_F | es_ES |