Departamento de Filosofía. (Segundo cuatrimestre, 2024)
Descripción:
Unidad 1. Primera toma: la conspiración. El motivo de la conspiración como política clandestina y utopía social. Secta y complot en Arlt. Los siete locos de Leopoldo Torres Nilson: el marco, la imagen sincrética y la música como inscripción del tono estilográfico del filme. Los efectos macedonianos en Borges-Bioy Casares y en Piglia El uso nacional de la ciencia ficción en la Invasión de Hugo Santiago. El recuerdo como acto político: la imagen-tiempo en La sonámbula, recuerdos del futuro de Fernando Spiner.
Unidad 2. Segunda toma: la mirada extranjera. La rescritura de la historia. “Tema del traidor y del héroe”: paradoja y recontextualización. Borges en la Strategia del ragno de Bernardo Bertolucci. El dilema de lo visible: entre la develación y la pesquisa. La pulsión escópica: mirar y ser mirado. “Las babas del diablo” de Julio Cortázar y Blow-Up. de Michelángelo Antonioni.
Unidad 3. Tercera toma: cine-poesía. El tiempo de la espera: duración, espacio y empalme. Zama de Antonio Di Benedetto y la trasposición de Lucrecia Martel. Glosa, sentido y repetición. Los desplazamientos entre El limonero real de Juan José Saer y la versión cinematográfica de Gustavo Fontán: los planos-detalle y el uso de la luz.
Unidad 4. Cuarta toma: literatura y política. De General Villegas a Hollywood. El beso de la mujer araña de Manuel Puig. Espacio fílmico y focalización: variación y desplazamiento en la versión de Héctor Babenco. La ficción paranoica y el Estado criminal. El uso político del género policial en Últimos día de la víctima de José Pablo Feinman y el motivo del perseguidor-perseguido en la puesta de Adolfo Aristarain. El tejido capilar del poder: entre la escuela y la Nación. Ciencias morales de Martín Kohan o la nueva Juvenilia. Del ojo a la visión: la apropiación fílmica de Diego Lerman en La mirada invisible.