Resumen: Esta tesina, dedicada al estudio sobre la existencia de servicios bibliotecarios que
satisfagan las necesidades de usuarios nativos en la República Argentina, es la
expresión de dos anhelos: por una parte cumplimentar el requisito para acceder al
grado de Licenciada en Bibliotecología y Documentación, y por otra, lograr dar
visibilidad a un colectivo por lo general desconocido.
Está integrada, en primer lugar, por una serie de consideraciones preliminares en las
que se establecen las modalidades metodológicas (en forma resumida), los problemas
a resolver y los objetivos del trabajo.
Continúa con la fundamentación del tema elegido y el estado actual del mismo, desde
el análisis de la Constitución Nacional, brindando un panorama de la situación en
nuestro país, prosiguiendo luego con el desarrollo del tema estructurado en tres
capítulos.
En el Capítulo 1, Las comunidades indígenas: desde el mapa y los textos, se presenta la
composición y distribución de estas comunidades, sus condiciones socioeconómicas, la
problemática sanitaria y asistencia social, y el derecho a la educación bilingüe e
intercultural. Se hace especial referencia a las comunidades de los pueblos Qom, Kolla
y Omaguaca, haciendo hincapié en cuestiones fundamentales como educación y
alfabetización y patrimonio e identidad cultural.
El Capítulo 2, Las bibliotecas: “casas de la memoria”, “casas de las palabras”, describe
las bibliotecas indígenas de la Argentina, sus servicios y colecciones, considerando las
necesidades de información de los usuarios y la labor del bibliotecario.
Las voces en primera persona es el título del Capítulo 3, en el que se muestran y
comentan los resultados de las entrevistas realizadas, que permitieron obtener
información a través de las voces de sus protagonistas. La primera entrevista fue a
Sergio Daniel González, creador y organizador de la Biblioteca Flor Inquieta (Sisa Jan
Inakt´tiri), en Humahuaca, provincia de Jujuy. La segunda a Daniel Canosa, que ha
publicado artículos sobre temáticas relacionadas a servicios bibliotecarios a
comunidades indígenas, inclusión social, oralidad, multiculturalidad y radios indígenas,
y participa en el diario digital "El Orejiverde: Diario de los Pueblos Indígenas".
Luego de las conclusiones a las que se ha arribado, se incluye un Glosario, un Anexo
documental y fotográfico y la Bibliografía consultada para la realización de este estudio.
Fil: Grgic, Victoria Magdalena. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia de la Información; Argentina.