Descripción:
Unidad I: Reflexiones sobre el aprendizaje y desarrollo
Reflexiones sobre el aprendizaje. Teorías y enfoques sobre el aprendizaje: conceptos claves. Conductismo. Cognitivismo. Procesamiento de la información:
atención, memoria, inteligencia. Constructivismo. Humanismo. Perspectivas socioculturales: Lev Vygotsky, Carl Rogers, Paulo Freire. Perspectivas de la
complejidad: Larsen-Freeman, Gibson. Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital?
Unidad II: Variables y condiciones para el aprendizaje
Variables intrapersonales e interpersonales que impactan en el aprendizaje. Factores cognitivos, psicológicos y socioculturales. Agencia y autorregulación.
Afectividad. Múltiples identidades que habitan la escuela. Interseccionalidad de raza/etnia, género, edad, clase. La formación docente y la Educación Sexual
Integral. Educación Inclusiva. Diseño Universal de Aprendizaje.
Unidad 3: Tres dimensiones de una lengua: la lengua como sistema, como discurso y como ideología. Modelos de competencia lingüística. Interlengua: principales líneas
de investigación en Adquisición de Segundas Lenguas (ASL). Interlengua: errores, transferencia, fosilización. Input (exposición al inglés como lengua otra).
Output (producción de significados en la lengua que se aprende). Modelos de Adquisición de una lengua otra: Innatismo, Cognitivismo, Perspectivas
socio-culturales. Relación entre las teorías de Adquisición de Segundas Lenguas y sus implicancias pedagógicas. Posiciones críticas. La perspectiva post
método. Aproximación a la enseñanza de inglés en el contexto escolar local.